domingo, 6 de mayo de 2012

H.V.H-Ciudadanía y educación social. Contextos y espacios profesionales. HÉCTOR VILLAR


Educación Social en el Municipio:

1-Eduacion Social y Acción Educativa Comunitaria
La cultura y la ciudad son también las claves desde las que pensar los factores que favorecen u obstaculizan, la inclusión social.

Cabe preguntarse en qué sentido la ciudad, es un factor importante de la Educación Social.
Bien podríamos decir que la ciudad, el municipio, en sí mismo y como espacio social, no se conforma a partir de un programa educativo determinado, también podemos considerar que nos educamos en la ciudad.

Al afirmar que la ciudad educa, que nos educamos en ella y que pensar la ciudad desde una perspectiva educativa, que decir interrogarla acerca de los proceso de sociabilidad que propone, de los espacios para la participación que genera, de los proyectos de cultura que desarrolla o de las formas de convivencia que despliega.

La ciudad es entendida en su conjunto como espacio de formación y transformación, como lugar central de la sociabilidad y de la cultura.

Nos centramos en tres aspectos fundamentales: la cultura, la participación social y el desarrollo local. Al considerarse tres ejes básicos desde lo que promover el desarrollo comunitario, la igualdad de oportunidades y la ciudadanía.

Desde los tres ejes expuestos anteriormente podemos pensar los elementos que configuran e identifican una comunidad;

Territorio
El espacio físico diferenciado y delimitado que define a una comunidad. Es dinámico y en el confluyen las realidades históricas, económicas…
Población
Colectivo humano que habita y comparte un determinado territorio. Colectivo que es dinámico y diverso y que desarrolla relaciones de intercambio dentro y fuera del territorio
Necesidades, problemas, intereses y aspiraciones
Compartidas y que conforman de alguna manera las demandas presentes y futuras de la población
Recursos
Aquellos que existen o aquellos que serian deseables. Incluyen también las estructuras y organizaciones, los equipamientos y servicios de carácter público y privado

La Educación Social desde la Animación Sociocultural, se convierte en un potente factor de inclusión, participación social y desarrollo de las comunidades.

La ciudad, el municipio, el pueblo, tienen que orientarse hacia las personas, crear bases para que los habitantes puedan desarrollar todas sus potencialidades y vincularse al espacio público, ejercer responsabilidades y poder formar parte de la toma de decisiones que determinaran de alguna manera como será su ciudad en el futuro.

Los indicadores socioculturales que nos permitirían establecer de forma general los objetivos a largo plazo para el desarrollo de la cultura y la ciudadanía, estarían bien definidos por la cantidad y calidad de una red de espacios, instituciones, entidades y personas en interrelación en:
·         -Medios de información y comunicación de calidad
·        - Espacios públicos abiertos y plurales accesible al conjunto de ciudadanos
·        - Procesos de democracia participativa
·         -Redes de cooperación intermunicipal

Vivir en ciudades pequeñas o en zonas rurales no tiene porque significar en la actualidad un menor acceso a los recursos culturales y educativos. En las zonas rurales, estas mismas tecnologías facilitan el acceso a la cultura y a la formación: permiten establecer itinerarios culturales en red con las ciudades intermedias o grandes ciudades más próximas.

Importante: Participación, acceso a la cultura, proyección y desarrollo de la comunidad son proceso que requieren de la implicación de la ciudadanía.
En las sociedades actuales es necesario pensar la cultura desde su dimensión social y educativa, articularlas en los territorios concretos y desarrollarlas a partir de la activación de redes de ciudadanos comprometidos con su propia comunidad. Desde la animación sociocultural, la cultura supone algo más que el acceso al conocimiento y las formas artísticas punteras o la promoción social de los individuos.
Los planes de acción en el municipio buscan generar espacios de ciudadanía y vinculación social, lugares inclusivos y participativos, que favorezcan unas formas de convivencia societaria que vaya mas allá del consumo y posibiliten una cotidianeidad urbana creativa y plural.

2-La Cultura como contenido educativo. Funciones y Competencias del educador social en el municipio

En el llamado Informe Delors realizado por la UNESCO contemplaba el acceso a la cultura como uno de los factores básicos del bienestar humano y definía la educación como uno de sus espacios privilegiados.

La cultura constituye el contenido educativo de la Educación Social en un doble sentido:
-          Una dimensión social, que se atiende y ocupa al propio contexto cultural de la educación; equipamientos, recursos y redes sociales
-          Una dimensión educativa, se centra en impulsar el desarrollo de individuos y colectivos y su participación en redes sociales amplias, incorporando la diversidad en sus formas de vida y de cultura

El mismo informe indica tres dimensiones de la educación a las que todo ciudadano ha de poder acceder:
-          La dimensión ética y cultural
-          La dimensión científica y tecnológica
-          La dimensión económica y social
A continuación, se plasman los sietes saberes necesarios para la Educación del futuro:

1)      Superar cegueras del conocimiento
2)      La necesidad de enfrentar la complejidad
3)      Enseñar la condición humana
4)      La identidad terrenal
5)      Enfrentar las incertidumbres
6)      Enseñar la comprensión
7)      La ética del género humano

¿Cuál es hoy la cultura con la que trabaja el educador social? ¿Cómo establecer los contenidos culturales que definirían los itinerarios educativos deseables en las sociedades actuales?

En primer lugar; sería un error encerrar aun hoy la cultura en una concepción patrimonialista que la redujera a aquellos contenidos y productos artísticos e intelectuales que han sido previamente clasificados como de “alta cultura”.

En segundo lugar; sería un error también establecer “niveles” de cultura en función de clasificaciones ya agotadas de lo cultural.

La mundialización nos sitúa en la necesidad de pensar educativamente la cultura desde parámetros totalmente nuevos. La globalización afecta culturalmente a todas los países, al generar desequilibrios profundos en las formas de producción y representación cultural.
La reivindicación de una cultura abierta y plural, supone la realización de proyectos educativos en el municipio orientados a la democratización del espacio público y de sus representaciones.

Un tercer lugar; error en considerar como cultura de calidad o con valor, solamente aquella que han sido o es producida por las sociedades occidentales o en su caso, aquellas que han sido “descubiertas” por ellas.
Sin duda, una de los primeros objetivos de todo proyecto educativo reglado o no, es favorecer el acceso a todos los ciudadanos (independientemente de su origen y situación socioeconómica) a los bienes culturales y sociales.

En conclusión, podríamos definir como contenidos de cultura en todo proyecto de Educación Social:
·         El legado cultural, artístico y el patrimonio humano en todas sus épocas y manifestaciones
·         La cultura social emana de los derechos humanos, los principios democráticos y los valores universales
·         Las tradiciones culturales, costumbres y modos de hacer que han configurado la diversidad cultural y lingüística de los distintos pueblos y comunidades a lo largo de la historia
·         La actualidad del mundo tecnológico, científico y de la sociedad del conocimiento.

El educador social tiene como función el diseño, ejecución y evaluación de proyectos socioeducativos en diversos contextos sociales orientados al desarrollo de:
Actuaciones de contextos
Acciones y tareas que se dirigen a crear espacios educativos, mejorarlos y dotarlos de recursos. Su labor se dirigirá a acciones educativas dirigidas a promover la participación, favorecer la implantación de políticas sociales y culturales en el municipio y trabajar en la red de equipamientos  socioculturales en el municipio y trabajar en la red de equipamientos socioculturales en sus diferentes niveles
Actuaciones de mediación
Entre individuos, colectivos y el espacio social de referencia, favoreciendo la inclusión e impulsando el acceso a la cultura de forma coordinada con entidades y asociaciones.

Actuaciones de formación y transmisión cultural
Creación de procesos educativos y de formación que potencien el desarrollo individual y colectivo

Las funciones del educador social en el ámbito municipal son;
Mediación social y cultural                                    función de movilizar los recursos de la propia comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones.
La formación cultural y artística                                   impulsar una oferta educativa diversificada y de calidad para todas las edades y sectores de la población
La promoción de redes ciudadanas                           que favorezcan la inclusión y la participación social
El desarrollo de proyectos educativos y culturales                                   función de coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local en el campo educativo, que den valor central a la cultura.
La articulación de lo local y lo global                                  el educador social se convierte en un facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio y sus entidades.
La proyección cultural de la ciudad                                  favoreciendo la visibilidad cultural y turística del municipio a través de la realización de proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales y amateurs para su promoción y realización artística y cultural en el exterior.
3-Desarrollo Local y Procesos de Participación Ciudadana
·         El municipio como espacio central de la participación social
La participación social es hoy una condición irrenunciable de la ciudadanía, la mera representación política es ya claramente insuficiente para garantizarla y además plantea la necesidad de gestionar de modo diferente la organización de las administraciones y de la toma de decisiones, sobre todo en aquellos ámbitos como el local, tan próximos a los ciudadanos.
Una participación puntual y sin una programación previa corre el riesgo de convertirse en un proceso conflictivo o meramente decorativo. Hay que señalar dos cuestiones que implican directamente a la Educación Social:
1)      La participación requiere de un trabajo educativo, previo de programación en el municipio, que desarrolle un plan de participación con los diferentes agentes sociales.
2)      La participación social requiere de acciones educativas que pueden consolidar las formas de cooperación en la ciudad, en todos los sectores y para el conjunto de ciudadanos.
La participación social requiere de aprendizajes de formas de colaboración, trabajo en equipo y toma de decisiones, que en ningún caso pueden darse por supuestas
Hay que plantearse tres cuestiones previas: sobre que ámbitos o proyectos quiere desarrollarse la participación, con que agentes sociales va a llevarse a cabo y cuáles serán las condiciones metodológicas necesarias para su ejecución.
Importante: Ello significa para los autores desarrollar diversos procesos:
-          Crear vínculos entre los diferentes agentes sociales del municipio
-          Establecer los ámbitos, el reglamento y los límites de la participación
-          Elaborar las formas de comunicación con las entidades, asociaciones y el conjunto de la ciudadanía
-          Establecer formas de participación para las distintas fases de un proyecto: en un análisis previo, su planificación, su ejecución y su evaluación
La implicación de los ciudadanos en el desarrollo de la comunidad supone promover una ciudad en red a través de acciones de colaboración entre el gobierno local, las instituciones y asociaciones del territorio y los ciudadanos.
La finalidad de la participación es el desarrollo del bienestar y de la calidad de vida en el municipio, a través del ejercicio de la corresponsabilidad de sus habitantes.
El desarrollo de la participación puede darse en diferentes ámbitos y niveles de forma coordinada:
                            Implicar al municipio en redes de participación interlocales
                           Crear un sistema estable de participación y toma de decisiones en el municipio de forma global: educación, cultura, juventud…
                             Generar proyectos específicos de participación en áreas o problemáticas concretas de la ciudad: remodelación de espacios públicos, convivencia ciudadana, etc.
Participar supone poner en marcha en el municipio nuevas formas de relación entre el gobierno local, las instituciones y los ciudadanos. Es importante que los educadores estén presentes como agentes mediadores responsables de facilitar el desarrollo de una cultura de la participación en el municipio, desarrollando acciones educativas y coordinando.
·         La Agenda 21 de la cultura como ejemplo de Red Interlocal de municipios para la cultura y la participación social
La “Agenda 21 de la cultura” se trata de un documento aprobado por más de 300 ciudades. Su objetivo es servir de orientación para el desarrollo de las políticas culturales en la ciudad, entendiendo la cultura como un factor del desarrollo humano.
Algunos de los contenidos que la agenda 21 de la cultura desarrolla , tiene que ver con la consecución de los derechos culturales, la sostenibilidad de las ciudades y su relación con la cultura intentando establecer vínculos entre todas ellas.
La proximidad del ciudadano, tiene que articular de forma igualitaria, sostenible y participativa las nuevas realidades sociales.
Los firmantes de la Agenda 21 de la cultura, se comprometían así a trabajar de forma coordinada para implementar programas de desarrollo cultural.
El documento consta de una serie de: principios, compromisos y recomendaciones
Los compromisos que asumen los municipios se refieren a dar lugar central a las políticas culturales y vincularlas a la promoción de la ciudadanía.
Además, se desarrollan 5 ejes temáticos desde los que cada corporación debe trabajar;
1-      Democratización de la cultura: acceso a la cultura, derechos y deberes culturales
2-      Democracia cultural: diversidad cultural, dialogo intercultural, inclusión social
3-      Gobierno de la ciudad: participación, transversalidad de la cultura
4-      Sostenibilidad cultural: memoria, patrimonio, territorio, espacio publico
5-      Economía de la cultura: creatividad, innovación
El documento establece un marco general desde el cual cada municipio puede concretar sus propias propuestas en función de su contexto histórico y socioeconómico. El documento hace hincapié en la necesidad de generar procesos de responsabilidad con la ciudadanía a través de una participación estable en todos los ambiros de las políticas municipales.
Importante: la Agenda 21 de la cultura elaboro una serie de protocolos que permiten a cada municipio seguir todo el proceso de trabajo, además de facilitar, para aquellos municipios que se  sumen a la Agenda, equipos de apoyo y asesoramiento.
La Agenda 21 e la cultura, constituye un marco teórico y metodológico desde el que abordar procesos educativos para el desarrollo de la comunidad y la ciudadanía y los equipamientos socioculturales de los municipios.
·         Poner en marcha un proceso de participación social. Los equipamientos de la ciudad como punto de partida
Los equipamientos de la ciudad pueden constituir el espacio físico y simbólico desde el que impulsar procesos de participación ciudadanía orientados a la cohesión social y a promover la expresión de la ciudadanía.
Se puede orientar desde 3 sentidos:
-          Dinamización global de la comunidad
-          La difusión y creación cultural
-          Participación y vida social
Uno de los objetivos principales de todo equipamiento sociocultural en el municipio, es el de evitar la polarización social, así como la exclusión de una parte de los ciudadanos. Por ello, una buena parte del trabajo que se realiza trata de las propuestas educativas y culturales que favorezcan el encuentro y la creación de vínculos entre la población.
El Centro sociocultural o cívico junto con la biblioteca y/o escuela de arte del municipio se encargan de desarrollar el plan de acción cultural a través de las siguientes acciones:
1)      Programa cultural del municipio: los ciudadanos tienen que conocer las principales acciones culturales del municipio de todo el año, el conjunto de actividades formativas y lúdicas que estos centros ofrecen. Esta programación tiene que incluir las tres dimensiones de la cultura: difusión-expresión-formación.
Las acciones concretas son:
-          Servicios de información al ciudadano
-          Espacios y servicios permanentes de libre acceso
-          Oferta de espacios permanentes de encuentro
2)      Participación ciudadana y asociacionismo: movilizar  las acciones y propuestas colectivas.
Las acciones concretas que se realizan son:
-           Implicar a asociaciones y ciudadano
-          Fomentar espacios de relación y encuentro a través de la cultura
-          Promover la coordinación y colaboración
-          Actividades de formación y apoyo a las asociaciones
La organización de los centros socioculturales, además de incidir en los servicios y acciones, implica también procesos de coordinación entre las diferentes áreas municipales.
Por otro lado, los criterios de organización del centro sociocultural tiene que desarrollarse desde el equilibrio entre las diferentes áreas, distintos públicos y su coherencia con los objetivos. Los criterios son:
-          Crear una programación intergeneracional, que promueva el encuentro entre los diferentes grupos de edades
-          Una programación que facilite la cooperación entre asociaciones y colectivos
-          Que contemple una amplia diversidad de temas y ámbitos
-          Programación anual y cotidiana. Y una programación puntual relacionada con tiempos de vacaciones o fiestas.
-          Programación que combine los servicios estables y de libre acceso individual. Es decir, que no solo ofrece actividades, sino también servicios de proximidad permanentes de atención a la ciudadanía.
Los procesos de participación ciudadana, suponen poder abordar de forma colectiva las problemáticas y conflictos de la ciudad.
La participación es también un espacio de formación de ciudadanía, promotora de la cohesión social y del sentido de pertenencia al municipio.
4-La Cultura como valor estratégico para el desarrollo de la comunidad. La elaboración de un proyecto cultural en el municipio.
La orientación de un proyecto cultural se realiza a partir de los objetivos a largo plazo, desde una perspectiva educativa. Tiene que tener en cuenta tanto la dimensión social y de participación como la dimensión artística y cultural propiamente dicha.
El análisis del territorio implica la ubicación del municipio en su contexto inmediato, asi como el estudio de los itinerarios culturales en relación tanto a los municipios como a las ciudades más próximas. Objetivos principales:
-          Definir las necesidades culturales, que atienda la diversidad de públicos y demandas de la población
-          Promover desde una perspectiva en red con los municipios cercanos del intercambio cultural
-          Favorecer la movilidad de los ciudadanos a los centros culturales de las ciudades próximas
-          Constituir un programa cultural capaz de articular el municipio como un centro de cultura
Elaborar un mapa cultural del municipio, desde el que conocer:
-          Patrimonio cultural
-          Red de equipamientos y recursos socioculturales
-          Los planes culturales municipales e instituciones que se desarrollan en el territorio
-          Las potencialidades y debilidades del territorio
-          Los centro de atracción cultural de las ciudades cercanas
-          Las demandas y necesidades de la población
El análisis estratégico puede ser a la vez cualitativo y cuantitativo y adecuar los objetivos del proyecto tanto a sus potencialidades como debilidades. Los datos cuantitativos, información:
·         Registro de uso de los recursos y equipamientos culturales y educativos
·         Asistencia a las actividades culturales y educativas
·         Numero de asociaciones
·         Actividades culturales, educativas y sociales que se desarrollan a lo largo del año
Los datos cualitativos, información:
·         Necesidades de la población
·         Actividad de las asociaciones y de su impacto en la ciudad
·         Conocimiento de los actores culturales
·         Problemáticas socioculturales existentes
No es posible llevar a cabo un proyecto sin tener en cuenta “aquello que ya existe”. Se trata de pensar aquellos aspectos que puedan ser puestos en valor.
-          Patrimonio arquitectónico o natural
-          La cultura tradicional
-          Memoria del lugar
-          Las creaciones artísticas en el municipio

·         La Oferta Cultural en el municipio. Planificación y diversificación de la actividad cultural y educativa
Las ciudades pequeñas y los municipios en zonas rurales se encuentran en la necesidad de limitar su oferta cultural por razones económicas y de acceso a recursos materiales y humanos suficientes.
Establecer objetivos prioritarios y poner en marcha un proyecto global de educación, significa un esfuerzo en la búsqueda de la financiación.
La diversidad de los públicos suele constituirse como objetivo prioritario en todo proyecto cultural. Esta diversificación se refiere a ámbitos artísticos que van a ser privilegiados (música, teatro, danza…) también al tipo de acción que se puede desarrollar a partir de ellos. Por último, se refiere a la diferenciación de los públicos (infancia, jóvenes, adultos…).
Los centros polivalentes suelen ser una estrategia para posibilitar una oferta cultural plural en sus diferentes ámbitos, modelos y públicos y sostenida a lo largo de todo el año.
·         Las asociaciones y entidades en el desarrollo del proyecto cultural del municipio
Las asociaciones ocupan un desarrollo cultural de las ciudades y municipios. Las asociaciones constituyen el primer impulso de la oferta sociocultural en la construcción de espacios de sociabilidad y convivencia en el municipio.
El papel del municipio en este sentido se configura en tres líneas de actuación:
-          Potenciar el tejido asociativo de la ciudad y la participación de los ciudadanos en las asociaciones
-          Promover el desarrollo y consolidación de las asociaciones
-          Poner en marcha proyectos de coordinación entre el equipo municipal y las diferentes asociaciones, asi como impulsar en el proyecto sociocultural del municipio.
La participación e implicación de las asociaciones en el proyecto sociocultural del municipio depende de la extensión y vitalidad del movimiento asociativo y de su apertura al conjunto de ciudadanos, teniendo en cuenta por nuevos vecinos de la ciudad.
El trabajo con las asociaciones deben tomar diversas formas:
-          La función principal de los responsables y educadores, es la de actuar de mediadores entre entidades y el conjunto de la población. Coordinar las diferentes propuestas para garantizar la pluralidad de actividades.
El objetivo principal sobre todo en los municipales pequeños, es la de aprovechar al máximo los recursos ya existentes en el propio territorio y la de no duplicar la oferta social y cultural.
-          Desarrollar un proyecto municipal amplio e implicar a las asociaciones en su ejecución. Su desarrollo supone dejar, un espacio importante a las asociaciones en su ejecución.
Su desarrollo supone dejar, un espacio importante a las asociaciones para que puedan organizar sus actividades y ofrecerlas a la población.
-          Los responsables y técnicos municipales asumen la planificación del proyecto y la responsabilidad global de su ejecución pero ceden parte de su desarrollo a través de concursos o  convenios a las asociaciones.
El objetivo es construir un proyecto sociocultural en el municipio a largo plazo en que todos los sectores puedan implicarse. La idea principal es considerar los servicios sociales, culturales y educativos que se ofrecen a la población y buscar la forma de hacerlos participes del proyecto global.
·         Ámbitos artísticos y culturales en el municipio. Algunos ejemplos
No se trata únicamente de planificar una “agenda cultural” modelo, sino de planificar el diseño y ejecución y evaluación de:
-          La red de equipamientos municipales, de sus funciones y de sus usos.
-          Los procesos de difusión, información y comunicación
-          La difusión del proyecto en otros municipios y territorios
-          El proceso de colaboración con las asociaciones, entidades y ciudadanos
-          Las acciones de difusión, creación y educación cultural y artística
Patrimonio:
Ocupa los edificios históricos y representativos e incluye tambien el patrimonio artesanal o industrial.
Existen cuatro objetivos respecto al patrimonio del municipio:
1-      Su preservación y conocimiento
2-      Su relación con la identidad colectiva
3-      Su valoración económica y turística
4-      Su contribución al atractivo global del territorio
La introducción del patrimonio supone desarrollar un programa integral para su protección y puesta en valor que se reduzca a los edificios más emblemáticos.
La idea principal que estructura esta fase es que la visibilidad de un municipio reside en sus rasgos característicos y específicos, a través de su constante actualización y modernización.
El patrimonio en el conjunto del proyecto cultural supone así una tarea de recuperación y conservación acompañada de un trabajo de valoración y animación de la comunidad y el territorio que pueda implicar a todos los ciudadanos.
La recuperación global conlleva también atender a la contaminación acústica de los locales y a la estética del conjunto de edificios donde se realiza la actuación.
Por último, hay que tener en cuenta que todo proyecto sobre la cultura patrimonial se orienta, no solo a proteger los bienes del pasado, sino que también es una apuesta por aquello que será el patrimonio del futuro.
Biblioteca y lectura
Se trata del equipamiento de proximidad, sobre todo en entornos rurales o municipios pequeños, el único equipamiento cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura, el estudio o el préstamo de libo ya que puede ofrecer un amplio abanico de actividades culturales para todas las edades.
Algunos de los recursos que pueden ofrecerse son:
-          Zona de lectura y estudio
-          Zona infantil
-          Zona de lectura de prensa y revistas
-          Etc.
Y algunas de sus actividades:
-          Club de lectura: infantil, juvenil, adultos
-          Cuenta cuentos
-          Concursos itinerarios
-          Teatro infantil
Y algunas de las que puede ofrecer hacia la ciudad:
-          Coordinación con escuelas e institutos
-          La biblioteca en la calle
-          Servicios de préstamos a domicilio
-          Acciones de animación y educación a la lectura
-          Etc.


Arte y Espectáculo
Para los municipios pequeños es difícil, desarrollar un programa cultural que abarque la pluralidad artística existente y de otro ofertado en sus tres dimensiones: difusión-creación-educación.
·         La difusión cultural: implica un programa anual estructurado y diverso. Esta tiene que ser global y a largo plazo para permitir una mirada de conjunto sobre la política cultural del municipio. Facilitar el acceso a una cultura de calidad supone dos movimientos:
-          Actividad del municipio: la promoción de las iniciativas que surgen del propio territorio y la participación en las redes de espectáculos culturales.
-          Actividad fuera del municipio, dos líneas; en primer lugar una coordinación intermunicipal y en segundo lugar, la programación de salidas.
·         Creación cultural: apoyar la creación en el propio municipio y su difusión al exterior. Disponer de espacios para la creación no significa contar con un equipamiento adecuado, sino también en la articulación de la relación de los artistas del municipio.
Este tipo de actividad requiere de la figura de un educador que realice una función de mediación.
La organización de exposiciones temáticas y colectivas en torno a distintas cuestiones sociales constituyen una oportunidad para invitar a participar a artistas locales, a publicar un catalogo conjunto y a la posibilidad de oferta.
·         Educación cultural: a partir de la creación de escuelas y programas formativos para distintas edades en ámbitos diversos. La participación en escuelas y talleres producen procesos artísticos:
-          Realización de espectáculos y exposiciones
-          Elaboración de materiales y guías didácticas de la programación cultural y los equipamientos de la ciudad.
-          Participación en otras actividades del proyecto cultural.
En las ciudades o municipios pequeños las salas de cine no suelen tener fácil su supervivencia económica. Promover el cine como cultura significa tener la posibilidad de acceder a un tipo de cine, de calidad a lo largo del año.
La educación artística incluye la asistencia a eventos artísticos y la creación como experiencia individual y colectiva.
Existen cuatros objetivos principales:
1)      Facilitar el encuentro con las obras artísticas y los espacios de la cultura
2)      Desarrollar las prácticas artísticas
3)      Favorecer el encuentro con los artistas y los profesionales de la cultura
4)      Desarrollar la sensibilidad y el espíritu critico
En este sentido trabajar en la educación artística desde la Educación Social implica realizar una mediación cultural desde múltiples iniciativas; en el medio escolar, asociaciones, espacios públicos…
Existen ochos competencias a desarrollar en las practicas de la educación artística y cultural:
1-      La capacidad de explorar lo común
2-      La capacidad de expresión personal
3-      El desarrollo de la originalidad
4-      La aptitud de centrarse en una acción
5-      La aptitud para aprender ritmos del tiempo diferentes
6-      La aptitud para soportar la tensión
7-      Aprender un lenguaje especifico, su vocabulario y su gramática
8-      La aptitud para ubicar su trabajo en el mundo y establecer relaciones a través de sus producciones
·         Nuevos vecinos, nuevas formas de cultura, nuevos espacios culturales…
La acción local, se desarrolla a partir de la realidad del municipio. También depende de su constante modernización y actuación, y de la capacidad de integrar en el proyecto cultural los cambios y transformaciones que se producen a lo largo del tiempo en el municipio.
Favorecer la diversidad es una apuesta de futuro para la vitalidad cultural y social de una ciudad.
Los lazos sociales se producen a partir de su incorporación a las prácticas cotidianas y habituales de la cultura de la ciudad.
La cultura también representa la oportunidad para abrir el municipio hacia el exterior y promover el encuentro y el intercambio. El arte en la calle y en las plazas públicas constituye un buen ejemplo de ello. Las actividades artísticas, la celebración de festivales temático, facilitan la promoción por lo distinto y desconocido.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son también una ventaja al mundo y sus formas de cultura.
Reflexión y Aportación:
Este texto nos hace una evaluación global de cómo se tiene que llevar a cabo un proyecto cultural en un municipio, tarea muy importante que se debe de realizar para ir formando poco a poco una ciudad que sea constructiva para todos sus ciudadanos. Además, sirve para satisfacer las demandas educativas, culturales y de ocio que pueda poseer la población.
Como aportación en este texto se hace necesario exponer un ejemplo de un municipio que haya atendido a las demandas y necesidades de sus vecinos.
(Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo delegada en la concejala Constanza Martín Santana se han puesto en marcha una serie de talleres y actividades por los distintos barrios del municipio para atender una serie de demandas que los vecinos y vecinas vertieron en las reuniones realizadas por Grupo de Gobierno ASAVA-PP.
Las actividades planificadas van orientadas a diversos sectores de población con el objetivo de dinamizar el tiempo de ocio de una forma educativa y constructiva, de manera que todos y todas los participantes rentabilicen las mismas en beneficio propio permitiéndoles mejorar en aspectos cognitivos y manuales.
 Por un lado se encuentra el taller que se está realizando en el barrio de la Era de Mota, dirigido a la población mayor, es una actividad cognitiva que está encaminada a la estimulación de la memoria. Desde el área del mayor y siguiendo con el programa de actividades que se ha puesto en marcha desde hace un tiempo, éste es un buen momento para hacer que todas esas personas que cada día están preocupadas  porque su memoria no es la que debiera ser, se pongan en marcha y acudan a realizar las  actividades  que se les viene ofertando.
 Por otro lado existen otra variedad de actividades entre las que se pueden destacar: Fisioterapia los jueves en el Centro de Día; pintura y dibujo los miércoles en el Centro de Servicios Sociales; mantenimiento físico los martes y jueves en Tenteniguada y casco; pintura en tela los martes y jueves en La Barrera y casco; cerámica tradicional los miércoles en el Centro de Servicios Sociales; bailes, excursiones, salidas culturales, viajes...
 Además, siguiendo con la dinámica de las Escuelas Artísticas Municipales, hemos puesto en marcha un taller de trajes tradicionales que en este momento da cobertura a una veintena de personas, sobre todo mujeres, que intentan ponerse al día en la realización de su traje típico tradicional. Con esta actividad comienzan una serie de talleres encaminados a formalizar la Escuela de Artesanía que muy pronto contará también con un taller de cerámica y otro de barro. Esta serie de talleres tienen como objetivo poner en valor la conservación de nuestras tradiciones y nues


HÉCTOR VILLAR HERRERO

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