Educación Social en el Municipio:
1-Eduacion Social y
Acción Educativa Comunitaria
La cultura y la ciudad son
también las claves desde las que pensar los factores que favorecen u
obstaculizan, la inclusión social.
Cabe preguntarse en qué sentido
la ciudad, es un factor importante de la Educación Social.
Bien podríamos decir que la
ciudad, el municipio, en sí mismo y como espacio social, no se conforma a
partir de un programa educativo determinado, también podemos considerar que nos
educamos en la ciudad.
Al afirmar que la ciudad educa,
que nos educamos en ella y que pensar la ciudad desde una perspectiva
educativa, que decir interrogarla acerca de los proceso de sociabilidad que
propone, de los espacios para la participación que genera, de los proyectos de
cultura que desarrolla o de las formas de convivencia que despliega.
La ciudad es entendida en su
conjunto como espacio de formación y transformación, como lugar central de la
sociabilidad y de la cultura.
Nos centramos en tres aspectos
fundamentales: la cultura, la participación social y el
desarrollo local. Al considerarse tres ejes básicos desde lo que promover
el desarrollo comunitario, la igualdad de oportunidades y la ciudadanía.
Desde los tres ejes expuestos anteriormente
podemos pensar los elementos que configuran e identifican una comunidad;
Territorio
|
El espacio físico diferenciado y delimitado que
define a una comunidad. Es dinámico y en el confluyen las realidades
históricas, económicas…
|
Población
|
Colectivo humano que habita y comparte un
determinado territorio. Colectivo que es dinámico y diverso y que desarrolla
relaciones de intercambio dentro y fuera del territorio
|
Necesidades, problemas, intereses y aspiraciones
|
Compartidas y que conforman de alguna manera las
demandas presentes y futuras de la población
|
Recursos
|
Aquellos que existen o aquellos que serian
deseables. Incluyen también las estructuras y organizaciones, los
equipamientos y servicios de carácter público y privado
|
La Educación Social desde la Animación
Sociocultural, se convierte en un potente factor de inclusión,
participación social y desarrollo de las comunidades.
La ciudad, el municipio, el
pueblo, tienen que orientarse hacia las personas, crear bases para que los
habitantes puedan desarrollar todas sus potencialidades y vincularse al espacio
público, ejercer responsabilidades y poder formar parte de la toma de
decisiones que determinaran de alguna manera como será su ciudad en el futuro.
Los indicadores socioculturales
que nos permitirían establecer de forma general los objetivos a largo plazo
para el desarrollo de la cultura y la ciudadanía, estarían bien definidos por
la cantidad y calidad de una red de espacios, instituciones, entidades y
personas en interrelación en:
· -Medios de información y comunicación de calidad
· - Espacios públicos abiertos y plurales accesible
al conjunto de ciudadanos
· - Procesos de democracia participativa
· -Redes de cooperación intermunicipal
Vivir en ciudades pequeñas o en zonas
rurales no tiene porque significar en la actualidad un menor acceso a los
recursos culturales y educativos. En las zonas rurales, estas mismas
tecnologías facilitan el acceso a la cultura y a la formación: permiten
establecer itinerarios culturales en red con las ciudades intermedias o grandes
ciudades más próximas.
Importante: Participación, acceso a la cultura, proyección y
desarrollo de la comunidad son proceso que requieren de la implicación de la
ciudadanía.
En las sociedades actuales es
necesario pensar la cultura desde su dimensión social y educativa, articularlas
en los territorios concretos y desarrollarlas a partir de la activación de
redes de ciudadanos comprometidos con su propia comunidad. Desde la animación
sociocultural, la cultura supone algo más que el acceso al conocimiento y las
formas artísticas punteras o la promoción social de los individuos.
Los planes de acción en el
municipio buscan generar espacios de ciudadanía y vinculación social, lugares
inclusivos y participativos, que favorezcan unas formas de convivencia societaria
que vaya mas allá del consumo y posibiliten una cotidianeidad urbana creativa y
plural.
2-La Cultura como contenido educativo. Funciones y Competencias del
educador social en el municipio
En el llamado Informe Delors
realizado por la UNESCO contemplaba el acceso a la cultura como uno de los
factores básicos del bienestar humano y definía la educación como uno de sus
espacios privilegiados.
La cultura constituye el
contenido educativo de la Educación Social en un doble sentido:
-
Una dimensión social, que se atiende y
ocupa al propio contexto cultural de la educación; equipamientos, recursos y
redes sociales
-
Una dimensión educativa, se centra en
impulsar el desarrollo de individuos y colectivos y su participación en redes
sociales amplias, incorporando la diversidad en sus formas de vida y de cultura
El mismo informe indica tres
dimensiones de la educación a las que todo ciudadano ha de poder acceder:
-
La dimensión ética y cultural
-
La dimensión científica y tecnológica
-
La dimensión económica y social
A continuación, se plasman los sietes saberes necesarios para la Educación
del futuro:
1) Superar
cegueras del conocimiento
2) La
necesidad de enfrentar la complejidad
3) Enseñar
la condición humana
4) La
identidad terrenal
5) Enfrentar
las incertidumbres
6) Enseñar
la comprensión
7) La
ética del género humano
|
¿Cuál es hoy la cultura con la
que trabaja el educador social? ¿Cómo establecer los contenidos
culturales que definirían los itinerarios educativos deseables en las
sociedades actuales?
En primer lugar; sería un error encerrar aun hoy la cultura en una
concepción patrimonialista que la redujera a aquellos contenidos y productos
artísticos e intelectuales que han sido previamente clasificados como de “alta
cultura”.
En segundo lugar; sería un error también establecer “niveles” de
cultura en función de clasificaciones ya agotadas de lo cultural.
La mundialización nos sitúa en la
necesidad de pensar educativamente la cultura desde parámetros totalmente
nuevos. La globalización afecta culturalmente a todas los países, al generar
desequilibrios profundos en las formas de producción y representación cultural.
La reivindicación de una cultura
abierta y plural, supone la realización de proyectos educativos en el municipio
orientados a la democratización del espacio público y de sus representaciones.
Un tercer lugar; error en considerar como cultura de calidad o con
valor, solamente aquella que han sido o es producida por las sociedades
occidentales o en su caso, aquellas que han sido “descubiertas” por ellas.
Sin duda, una de los primeros
objetivos de todo proyecto educativo reglado o no, es favorecer el acceso a
todos los ciudadanos (independientemente de su origen y situación
socioeconómica) a los bienes culturales y sociales.
En conclusión, podríamos definir
como contenidos de cultura en todo
proyecto de Educación Social:
·
El legado cultural, artístico y el patrimonio
humano en todas sus épocas y manifestaciones
·
La cultura social emana de los derechos humanos,
los principios democráticos y los valores universales
·
Las tradiciones culturales, costumbres y modos
de hacer que han configurado la diversidad cultural y lingüística de los
distintos pueblos y comunidades a lo largo de la historia
·
La actualidad del mundo tecnológico, científico
y de la sociedad del conocimiento.
El educador social tiene
como función el diseño, ejecución y evaluación de proyectos socioeducativos en
diversos contextos sociales orientados al desarrollo de:
Actuaciones de contextos
|
Acciones y tareas que se dirigen a crear espacios
educativos, mejorarlos y dotarlos de recursos. Su labor se dirigirá a
acciones educativas dirigidas a promover la participación, favorecer la
implantación de políticas sociales y culturales en el municipio y trabajar en
la red de equipamientos
socioculturales en el municipio y trabajar en la red de equipamientos
socioculturales en sus diferentes niveles
|
Actuaciones de mediación
|
Entre individuos, colectivos y el espacio social
de referencia, favoreciendo la inclusión e impulsando el acceso a la cultura
de forma coordinada con entidades y asociaciones.
|
Actuaciones de formación y transmisión cultural
|
Creación de procesos educativos y de formación
que potencien el desarrollo individual y colectivo
|
Las funciones del educador social
en el ámbito municipal son;
3-Desarrollo Local y Procesos de Participación Ciudadana
·
El municipio como espacio central de la
participación social
La participación social es hoy
una condición irrenunciable de la ciudadanía, la mera representación política
es ya claramente insuficiente para garantizarla y además plantea la necesidad
de gestionar de modo diferente la organización de las administraciones y de la
toma de decisiones, sobre todo en aquellos ámbitos como el local, tan próximos
a los ciudadanos.
Una participación puntual y sin
una programación previa corre el riesgo de convertirse en un proceso conflictivo
o meramente decorativo. Hay que señalar dos cuestiones que implican
directamente a la Educación Social:
1) La
participación requiere de un trabajo
educativo, previo de programación en el municipio, que desarrolle un plan
de participación con los diferentes agentes sociales.
2) La
participación social requiere de acciones
educativas que pueden consolidar las formas de cooperación en la ciudad, en
todos los sectores y para el conjunto de ciudadanos.
La participación social requiere
de aprendizajes de formas de colaboración, trabajo en equipo y toma de
decisiones, que en ningún caso pueden darse por supuestas
Hay que plantearse tres
cuestiones previas: sobre que ámbitos o proyectos quiere desarrollarse
la participación, con que agentes sociales va a llevarse a cabo y
cuáles serán las condiciones metodológicas necesarias para su ejecución.
Importante: Ello significa para los autores desarrollar diversos
procesos:
-
Crear vínculos entre los diferentes agentes
sociales del municipio
-
Establecer los ámbitos, el reglamento y los
límites de la participación
-
Elaborar las formas de comunicación con las
entidades, asociaciones y el conjunto de la ciudadanía
-
Establecer formas de participación para las
distintas fases de un proyecto: en un análisis previo, su planificación, su ejecución
y su evaluación
La implicación de los ciudadanos
en el desarrollo de la comunidad supone promover una ciudad en red a través de acciones de colaboración entre el
gobierno local, las instituciones y asociaciones del territorio y los
ciudadanos.
La finalidad de la participación
es el desarrollo del bienestar y de la calidad de vida en el municipio, a
través del ejercicio de la corresponsabilidad de sus habitantes.
El desarrollo de la participación
puede darse en diferentes ámbitos y niveles de forma coordinada:
Participar supone poner en marcha
en el municipio nuevas formas de relación entre el gobierno local, las
instituciones y los ciudadanos. Es importante que los educadores estén
presentes como agentes mediadores responsables de facilitar el desarrollo de
una cultura de la participación en el municipio, desarrollando acciones
educativas y coordinando.
·
La Agenda 21 de la cultura como ejemplo de Red
Interlocal de municipios para la cultura y la participación social
La “Agenda 21 de la cultura” se trata de un documento aprobado por más
de 300 ciudades. Su objetivo es servir de orientación para el desarrollo de las
políticas culturales en la ciudad, entendiendo la cultura como un factor del
desarrollo humano.
Algunos de los contenidos que la
agenda 21 de la cultura desarrolla , tiene que ver con la consecución de los
derechos culturales, la sostenibilidad de las ciudades y su relación con la
cultura intentando establecer vínculos entre todas ellas.
La proximidad del ciudadano,
tiene que articular de forma igualitaria, sostenible y participativa las nuevas
realidades sociales.
Los firmantes de la Agenda 21 de
la cultura, se comprometían así a trabajar de forma coordinada para implementar
programas de desarrollo cultural.
El documento consta de una serie
de: principios, compromisos y recomendaciones
Los compromisos que asumen los municipios
se refieren a dar lugar central a las políticas culturales y vincularlas a la
promoción de la ciudadanía.
Además, se desarrollan 5 ejes temáticos desde los que cada
corporación debe trabajar;
1- Democratización
de la cultura: acceso a la cultura, derechos y deberes culturales
2- Democracia
cultural: diversidad cultural, dialogo intercultural, inclusión social
3- Gobierno
de la ciudad: participación, transversalidad de la cultura
4- Sostenibilidad
cultural: memoria, patrimonio, territorio, espacio publico
5- Economía
de la cultura: creatividad, innovación
El documento establece un marco
general desde el cual cada municipio puede concretar sus propias propuestas en
función de su contexto histórico y socioeconómico. El documento hace hincapié
en la necesidad de generar procesos de responsabilidad con la ciudadanía a
través de una participación estable en todos los ambiros de las políticas
municipales.
Importante: la Agenda 21 de la cultura elaboro una serie de
protocolos que permiten a cada municipio seguir todo el proceso de trabajo,
además de facilitar, para aquellos municipios que se sumen a la Agenda, equipos de apoyo y
asesoramiento.
La Agenda 21 e la cultura,
constituye un marco teórico y metodológico desde el que abordar procesos
educativos para el desarrollo de la comunidad y la ciudadanía y los
equipamientos socioculturales de los municipios.
·
Poner en marcha un proceso de participación
social. Los equipamientos de la ciudad como punto de partida
Los
equipamientos de la ciudad pueden constituir el espacio físico y simbólico
desde el que impulsar procesos de participación ciudadanía orientados a la
cohesión social y a promover la expresión de la ciudadanía.
Se puede
orientar desde 3 sentidos:
-
Dinamización global de la comunidad
-
La difusión y creación cultural
-
Participación y vida social
Uno de los
objetivos principales de todo equipamiento sociocultural en el municipio, es el
de evitar la polarización social, así como la exclusión de una parte de los
ciudadanos. Por ello, una buena parte del trabajo que se realiza trata de las
propuestas educativas y culturales que favorezcan el encuentro y la creación de
vínculos entre la población.
El Centro
sociocultural o cívico junto con la biblioteca y/o escuela de arte del
municipio se encargan de desarrollar el plan de acción cultural a través de las
siguientes acciones:
1) Programa cultural del municipio: los
ciudadanos tienen que conocer las principales acciones culturales del municipio
de todo el año, el conjunto de actividades formativas y lúdicas que estos
centros ofrecen. Esta programación tiene que incluir las tres dimensiones de la
cultura: difusión-expresión-formación.
Las acciones
concretas son:
-
Servicios de información al ciudadano
-
Espacios y servicios permanentes de libre acceso
-
Oferta de espacios permanentes de encuentro
2)
Participación
ciudadana y asociacionismo: movilizar
las acciones y propuestas colectivas.
Las acciones
concretas que se realizan son:
-
Implicar
a asociaciones y ciudadano
-
Fomentar espacios de relación y encuentro a
través de la cultura
-
Promover la coordinación y colaboración
-
Actividades de formación y apoyo a las
asociaciones
La
organización de los centros socioculturales, además de incidir en los servicios
y acciones, implica también procesos de coordinación entre las diferentes áreas
municipales.
Por otro lado,
los criterios de organización del centro sociocultural tiene que desarrollarse
desde el equilibrio entre las diferentes áreas, distintos públicos y su
coherencia con los objetivos. Los criterios son:
-
Crear una programación intergeneracional, que
promueva el encuentro entre los diferentes grupos de edades
-
Una programación que facilite la cooperación
entre asociaciones y colectivos
-
Que contemple una amplia diversidad de temas y
ámbitos
-
Programación anual y cotidiana. Y una
programación puntual relacionada con tiempos de vacaciones o fiestas.
-
Programación que combine los servicios estables
y de libre acceso individual. Es decir, que no solo ofrece actividades, sino
también servicios de proximidad permanentes de atención a la ciudadanía.
Los procesos
de participación ciudadana, suponen poder abordar de forma colectiva las
problemáticas y conflictos de la ciudad.
La
participación es también un espacio de formación de ciudadanía, promotora de la
cohesión social y del sentido de pertenencia al municipio.
4-La Cultura como valor estratégico para
el desarrollo de la comunidad. La elaboración de un proyecto cultural en el
municipio.
La orientación
de un proyecto cultural se realiza a partir de los objetivos a largo plazo,
desde una perspectiva educativa. Tiene que tener en cuenta tanto la dimensión
social y de participación como la dimensión artística y cultural propiamente
dicha.
El análisis
del territorio implica la ubicación del municipio en su contexto inmediato, asi
como el estudio de los itinerarios culturales en relación tanto a los
municipios como a las ciudades más próximas. Objetivos principales:
-
Definir las necesidades culturales, que atienda
la diversidad de públicos y demandas de la población
-
Promover desde una perspectiva en red con los
municipios cercanos del intercambio cultural
-
Favorecer la movilidad de los ciudadanos a los
centros culturales de las ciudades próximas
-
Constituir un programa cultural capaz de
articular el municipio como un centro de cultura
Elaborar un
mapa cultural del municipio, desde el que conocer:
-
Patrimonio cultural
-
Red de equipamientos y recursos socioculturales
-
Los planes culturales municipales e
instituciones que se desarrollan en el territorio
-
Las potencialidades y debilidades del territorio
-
Los centro de atracción cultural de las ciudades
cercanas
-
Las demandas y necesidades de la población
El análisis
estratégico puede ser a la vez cualitativo y cuantitativo y adecuar los
objetivos del proyecto tanto a sus potencialidades como debilidades. Los datos cuantitativos,
información:
·
Registro de uso de los recursos y equipamientos
culturales y educativos
·
Asistencia a las actividades culturales y
educativas
·
Numero de asociaciones
·
Actividades culturales, educativas y sociales
que se desarrollan a lo largo del año
Los datos
cualitativos, información:
·
Necesidades de la población
·
Actividad de las asociaciones y de su impacto en
la ciudad
·
Conocimiento de los actores culturales
·
Problemáticas socioculturales existentes
No es posible llevar a cabo un
proyecto sin tener en cuenta “aquello que ya existe”. Se trata de pensar
aquellos aspectos que puedan ser puestos en valor.
-
Patrimonio arquitectónico o natural
-
La cultura tradicional
-
Memoria del lugar
-
Las creaciones artísticas en el municipio
·
La Oferta Cultural en el municipio. Planificación
y diversificación de la actividad cultural y educativa
Las ciudades
pequeñas y los municipios en zonas rurales se encuentran en la necesidad de
limitar su oferta cultural por razones económicas y de acceso a recursos
materiales y humanos suficientes.
Establecer
objetivos prioritarios y poner en marcha un proyecto global de educación,
significa un esfuerzo en la búsqueda de la financiación.
La diversidad
de los públicos suele constituirse como objetivo prioritario en todo proyecto
cultural. Esta diversificación se refiere a ámbitos artísticos que van a ser
privilegiados (música, teatro, danza…) también al tipo de acción que se puede
desarrollar a partir de ellos. Por último, se refiere a la diferenciación de
los públicos (infancia, jóvenes, adultos…).
Los centros
polivalentes suelen ser una estrategia para posibilitar una oferta cultural
plural en sus diferentes ámbitos, modelos y públicos y sostenida a lo largo de
todo el año.
·
Las asociaciones y entidades en el desarrollo
del proyecto cultural del municipio
Las
asociaciones ocupan un desarrollo cultural de las ciudades y municipios. Las
asociaciones constituyen el primer impulso de la oferta sociocultural en la
construcción de espacios de sociabilidad y convivencia en el municipio.
El papel del municipio
en este sentido se configura en tres líneas de actuación:
-
Potenciar el tejido asociativo de la ciudad y la
participación de los ciudadanos en las asociaciones
-
Promover el desarrollo y consolidación de las
asociaciones
-
Poner en marcha proyectos de coordinación entre
el equipo municipal y las diferentes asociaciones, asi como impulsar en el
proyecto sociocultural del municipio.
La participación
e implicación de las asociaciones en el proyecto sociocultural del municipio
depende de la extensión y vitalidad del movimiento asociativo y de su apertura
al conjunto de ciudadanos, teniendo en cuenta por nuevos vecinos de la ciudad.
El trabajo con
las asociaciones deben tomar diversas formas:
-
La función principal de los responsables y
educadores, es la de actuar de mediadores entre entidades y el conjunto de la
población. Coordinar las diferentes propuestas para garantizar la pluralidad de
actividades.
El objetivo
principal sobre todo en los municipales pequeños, es la de aprovechar al máximo
los recursos ya existentes en el propio territorio y la de no duplicar la
oferta social y cultural.
-
Desarrollar un proyecto municipal amplio e
implicar a las asociaciones en su ejecución. Su desarrollo supone dejar, un
espacio importante a las asociaciones en su ejecución.
Su desarrollo
supone dejar, un espacio importante a las asociaciones para que puedan
organizar sus actividades y ofrecerlas a la población.
-
Los responsables y técnicos municipales asumen
la planificación del proyecto y la responsabilidad global de su ejecución pero
ceden parte de su desarrollo a través de concursos o convenios a las asociaciones.
El objetivo es
construir un proyecto sociocultural en el municipio a largo plazo en que todos
los sectores puedan implicarse. La idea principal es considerar los servicios
sociales, culturales y educativos que se ofrecen a la población y buscar la
forma de hacerlos participes del proyecto global.
·
Ámbitos artísticos y culturales en el municipio.
Algunos ejemplos
No se trata únicamente de
planificar una “agenda cultural” modelo, sino de planificar el diseño y
ejecución y evaluación de:
-
La red de equipamientos municipales, de sus
funciones y de sus usos.
-
Los procesos de difusión, información y
comunicación
-
La difusión del proyecto en otros municipios y
territorios
-
El proceso de colaboración con las asociaciones,
entidades y ciudadanos
-
Las acciones de difusión, creación y educación
cultural y artística
Patrimonio:
Ocupa los edificios históricos y
representativos e incluye tambien el patrimonio artesanal o industrial.
Existen cuatro objetivos respecto
al patrimonio del municipio:
1- Su
preservación y conocimiento
2- Su
relación con la identidad colectiva
3- Su
valoración económica y turística
4- Su
contribución al atractivo global del territorio
La introducción del patrimonio
supone desarrollar un programa integral para su protección y puesta en valor
que se reduzca a los edificios más emblemáticos.
La idea principal que estructura
esta fase es que la visibilidad de un municipio reside en sus rasgos
característicos y específicos, a través de su constante actualización y
modernización.
El patrimonio en el conjunto del
proyecto cultural supone así una tarea de recuperación y conservación
acompañada de un trabajo de valoración y animación de la comunidad y el
territorio que pueda implicar a todos los ciudadanos.
La recuperación global conlleva
también atender a la contaminación acústica de los locales y a la estética del
conjunto de edificios donde se realiza la actuación.
Por último, hay que tener en
cuenta que todo proyecto sobre la cultura patrimonial se orienta, no solo a
proteger los bienes del pasado, sino que también es una apuesta por aquello que
será el patrimonio del futuro.
Biblioteca y lectura
Se trata del equipamiento de
proximidad, sobre todo en entornos rurales o municipios pequeños, el único
equipamiento cultural existente. La biblioteca es algo más que un espacio para
la lectura, el estudio o el préstamo de libo ya que puede ofrecer un amplio
abanico de actividades culturales para todas las edades.
Algunos de los recursos que
pueden ofrecerse son:
-
Zona de lectura y estudio
-
Zona infantil
-
Zona de lectura de prensa y revistas
-
Etc.
Y algunas de sus actividades:
-
Club de lectura: infantil, juvenil, adultos
-
Cuenta cuentos
-
Concursos itinerarios
-
Teatro infantil
Y algunas de las que puede
ofrecer hacia la ciudad:
-
Coordinación con escuelas e institutos
-
La biblioteca en la calle
-
Servicios de préstamos a domicilio
-
Acciones de animación y educación a la lectura
-
Etc.
Arte y Espectáculo
Para los municipios pequeños es
difícil, desarrollar un programa cultural que abarque la pluralidad artística
existente y de otro ofertado en sus tres dimensiones:
difusión-creación-educación.
·
La difusión
cultural: implica un programa anual estructurado y diverso. Esta tiene que
ser global y a largo plazo para permitir una mirada de conjunto sobre la
política cultural del municipio. Facilitar el acceso a una cultura de calidad
supone dos movimientos:
-
Actividad del municipio: la promoción de las
iniciativas que surgen del propio territorio y la participación en las redes de
espectáculos culturales.
-
Actividad fuera del municipio, dos líneas; en
primer lugar una coordinación intermunicipal y en segundo lugar, la
programación de salidas.
·
Creación
cultural: apoyar la creación en el propio municipio y su difusión al
exterior. Disponer de espacios para la creación no significa contar con un
equipamiento adecuado, sino también en la articulación de la relación de los
artistas del municipio.
Este tipo de
actividad requiere de la figura de un educador que realice una función de
mediación.
La organización
de exposiciones temáticas y colectivas en torno a distintas cuestiones sociales
constituyen una oportunidad para invitar a participar a artistas locales, a
publicar un catalogo conjunto y a la posibilidad de oferta.
·
Educación
cultural: a partir de la creación de escuelas y programas formativos para
distintas edades en ámbitos diversos. La participación en escuelas y talleres
producen procesos artísticos:
-
Realización de espectáculos y exposiciones
-
Elaboración de materiales y guías didácticas de
la programación cultural y los equipamientos de la ciudad.
-
Participación en otras actividades del proyecto
cultural.
En las
ciudades o municipios pequeños las salas de cine no suelen tener fácil su
supervivencia económica. Promover el cine como cultura significa tener la
posibilidad de acceder a un tipo de cine, de calidad a lo largo del año.
La educación
artística incluye la asistencia a eventos artísticos y la creación como
experiencia individual y colectiva.
Existen cuatros
objetivos principales:
1) Facilitar
el encuentro con las obras artísticas y los espacios de la cultura
2) Desarrollar
las prácticas artísticas
3) Favorecer
el encuentro con los artistas y los profesionales de la cultura
4) Desarrollar
la sensibilidad y el espíritu critico
En este
sentido trabajar en la educación artística desde la Educación Social implica
realizar una mediación cultural desde múltiples iniciativas; en el medio
escolar, asociaciones, espacios públicos…
Existen ochos
competencias a desarrollar en las practicas de la educación artística y
cultural:
1- La
capacidad de explorar lo común
2- La
capacidad de expresión personal
3- El
desarrollo de la originalidad
4- La
aptitud de centrarse en una acción
5- La
aptitud para aprender ritmos del tiempo diferentes
6- La
aptitud para soportar la tensión
7- Aprender
un lenguaje especifico, su vocabulario y su gramática
8- La
aptitud para ubicar su trabajo en el mundo y establecer relaciones a través de
sus producciones
·
Nuevos vecinos, nuevas formas de cultura, nuevos
espacios culturales…
La acción local, se desarrolla a
partir de la realidad del municipio. También depende de su constante
modernización y actuación, y de la capacidad de integrar en el proyecto
cultural los cambios y transformaciones que se producen a lo largo del tiempo
en el municipio.
Favorecer la diversidad es una
apuesta de futuro para la vitalidad cultural y social de una ciudad.
Los lazos sociales se producen a
partir de su incorporación a las prácticas cotidianas y habituales de la
cultura de la ciudad.
La cultura también representa la
oportunidad para abrir el municipio hacia el exterior y promover el encuentro y
el intercambio. El arte en la calle y en las plazas públicas constituye un buen
ejemplo de ello. Las actividades artísticas, la celebración de festivales temático,
facilitan la promoción por lo distinto y desconocido.
Las tecnologías de la información
y comunicación (TIC) son también una ventaja al mundo y sus formas de cultura.
Reflexión y Aportación:
Este texto nos hace una
evaluación global de cómo se tiene que llevar a cabo un proyecto cultural en un
municipio, tarea muy importante que se debe de realizar para ir formando poco a
poco una ciudad que sea constructiva para todos sus ciudadanos. Además, sirve
para satisfacer las demandas educativas, culturales y de ocio que pueda poseer
la población.
Como aportación en este texto se
hace necesario exponer un ejemplo de un municipio que haya atendido a las
demandas y necesidades de sus vecinos.
(Desde
la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo delegada en la
concejala Constanza Martín Santana se han puesto en marcha una serie de
talleres y actividades por los distintos barrios del municipio para atender una
serie de demandas que los vecinos y vecinas vertieron en las reuniones
realizadas por Grupo de Gobierno ASAVA-PP.
Las
actividades planificadas van orientadas a diversos sectores de población con el
objetivo de dinamizar el tiempo de ocio de una forma educativa y constructiva,
de manera que todos y todas los participantes rentabilicen las mismas en
beneficio propio permitiéndoles mejorar en aspectos cognitivos y manuales.Por un lado se encuentra el taller que se está realizando en el barrio de la Era de Mota, dirigido a la población mayor, es una actividad cognitiva que está encaminada a la estimulación de la memoria. Desde el área del mayor y siguiendo con el programa de actividades que se ha puesto en marcha desde hace un tiempo, éste es un buen momento para hacer que todas esas personas que cada día están preocupadas porque su memoria no es la que debiera ser, se pongan en marcha y acudan a realizar las actividades que se les viene ofertando.
Por otro lado existen otra variedad de actividades entre las que se pueden destacar: Fisioterapia los jueves en el Centro de Día; pintura y dibujo los miércoles en el Centro de Servicios Sociales; mantenimiento físico los martes y jueves en Tenteniguada y casco; pintura en tela los martes y jueves en La Barrera y casco; cerámica tradicional los miércoles en el Centro de Servicios Sociales; bailes, excursiones, salidas culturales, viajes...
Además, siguiendo con la dinámica de las Escuelas Artísticas Municipales, hemos puesto en marcha un taller de trajes tradicionales que en este momento da cobertura a una veintena de personas, sobre todo mujeres, que intentan ponerse al día en la realización de su traje típico tradicional. Con esta actividad comienzan una serie de talleres encaminados a formalizar la Escuela de Artesanía que muy pronto contará también con un taller de cerámica y otro de barro. Esta serie de talleres tienen como objetivo poner en valor la conservación de nuestras tradiciones y nues
HÉCTOR VILLAR HERRERO
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